Los depósitos a plazo fijo en UVA ya suman $3318 millones, con un importante crecimiento de colocaciones del sector privado en los últimos dos meses y una activa competencia del sistema financiero para captarlos.

Las cifras del Banco Central (BCRA) indican que del total acumulado hasta fines de la semana pasada en la unidad de valor adquisitivo (UVA, que se ajusta por el CER), $2568 millones corresponden a depósitos del sector privado, que aumentaron en unos $1500 millones en los últimos 60 días. El resto corresponde a colocaciones de la Anses.

El monto mínimo para posicionarse en esta clase de plazos fijos es de $1000. Al vencimiento paga la cantidad de UVA por el valor actualizado de aquella a la fecha en que finaliza el plazo.

El total de préstamos al sector privado es de $611.000 millones, por lo que el porcentaje denominado en UVA todavía resulta muy exiguo.Las colocaciones en UVA tienen un plazo mínimo de 180 días y ya hay más de 10 bancos que las ofrecen.

Los plazos fijos en UVA van ganando terreno, de a poco, frente a los tradicionales, cuyo rendimiento está por debajo de la inflación. Claro que todavía deben competir con la estrella de los últimos tiempos: las colocaciones en Lebac, que se ubican por encima de la inflación.

Para varios analistas, se trata de la mejor opción para “calzar” con los créditos ajustables por UVA, dado que es el mismo esquema de ajuste. Sin embargo, en el sistema financiero creen que el BCRA debería ofrecer opciones de más corto plazo para generar más demanda por parte de los ahorristas. Cabe recordar que no hay plazo máximo para este tipo de colocaciones.

A

Responder