La iniciativa cuenta con el aval del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas, que busca impulsar la privatización de prestaciones de servicios de salud a sus afiliados.

El presidente del Instituto de Obras Sociales de las Fuerzas Armadas (IOSFA), Oscar Sagás, impulsa la tercerización (privatización) de prestaciones de servicios de salud a los afiliados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

La iniciativa comenzó en un plan piloto a desarrollarse en la provincia de Córdoba y otras del NEA a partir de negociaciones con la prepaga Medifé.

La idea en marcha es contratar la red de prestadores de la empresa de medicina Medifé y que con su estructura se ocupe en principio de una zona determinada del país. Si el modelo piloto resulta exitoso extenderlo a todas las provincias.

Se explicó que un cambio del modelo prestacional mediante convenio con la empresa seleccionada (Medifé) corregiría, “deficiencias en la cantidad y calidad de prestadores en muchas localidades, en las cuales el IOSFA debe brindar cobertura y que ésta debe ser equitativa y de calidad homogénea, por ello se están analizando alternativas, que permitan revertir tal situación”

Sagás propuso además “mantener e incorporar a la red prestacional (de Medifé) a prestadores que actualmente tiene la Obra Social a fin de que el afiliado siga siendo asistido por el prestador de salud que le está brindando la prestación”.

El presidente de IOSFA aseguró en una reunión informativa con el directorio que, en este esquema de gestión prestacional, “la Delegación Provincial, tendrá un rol central de, orientar y derivar al afiliado, auditar si la práctica se efectivizó o no y fundamentalmente si hubo un retardo en el otorgamiento que exceda el plazo contractualmente previsto”.

Además, se detalló que “permitiría reducir la sobrecarga administrativa que, implica renegociar mensualmente, una gran cantidad de convenios no sólo vinculados a la pauta, sino también a la incorporación de nuevas prácticas y sus aranceles”.

IOSFA tiene cinco oficinas regionales en el país y delegaciones en cada provincia que se ocupan en esencia de cuestiones administrativas del afiliado y contratación de prestadores zonales. Las realizan uniformados en actividad y también en situación de retiro complementados por trabajadores civiles de planta de la obra social y contratados.

El modelo prestacional en estudio haría más eficiente el gasto en personal toda vez que esas estructuras regionales y zonales disminuirían el volumen de trabajo haciendo innecesario el número actual de posiciones laborales.

Es cierto, también lo es que IOSFA es una organización donde gran parte de los haberes de personal de delegaciones regionales, provinciales, oficina central, incluido el salario de los miembros del directorio, los paga la fuerza respectiva en el caso de personal militar en actividad y la caja previsional, IAF al retirado.

El ahorro parecería poco representativo y la iniciativa generó preocupación en afiliados y trabajadores civiles porque se la vincula con información difundida en la página oficial de IOSFA que señala que en una primera etapa se reducirán en un 50% los 244 cargos extra-escalafonarios. Delegados gremiales avizoran reclamos masivos en la justicia laboral.

El asunto del cambio prestacional tuvo reparos en el directorio de IOSFA integrado por representantes de las fuerzas armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), fuerzas de seguridad (Gendarmería y Prefectura) y personal civil de Defensa y de Seguridad.

El meollo del cuestionamiento es; ¿por qué transformar IOSFA en una instancia administrativa de transferencia de fondos (las cuotas de afiliados) al sector privado (Medifé) cuando posee capacidad e infraestructura propia para brindar y garantizar las prestaciones?

A esa inquietud se unieron reclamos de la Unión de Suboficiales y Pensionados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que en un comunicado dirigido a Sagás piden preservar la naturaleza de la obra social y mantener la gestión interna de IOSFA que “no es una empresa de lucro sino una asociación solidaria para bienestar médico de sus afiliados”.

La polémica está en suspenso porque en fecha reciente finalizó el mandato de varios integrantes del directorio y cualquier cambio prestacional depende de la aprobación del pleno de la junta directiva.

Fuente: MDZ Online